EL LENGUAJE NO VERBAL EN LOS EQUIPOS

Sabemos que los equipos en la empresa son actores principales en el rendimiento y beneficios de las organizaciones. En esto, el Coaching de equipos tiene un papel clave en la alineación de los integrantes y el avance hacia una misma dirección aportando en la mejora de la toma de decisiones y el nivel de conciencia del equipo que marcará la capacidad del mismo. Ahora bien, ¿qué relevancia tiene el lenguaje no verbal en un proceso de Team Coaching? La comunicación no verbal de un equipo aporta al Coach elementos claves en la dinámica de los integrantes tanto en la relación como en el foco en las tareas y los resultados.

¿Qué observar en los equipos?

Para profundizar en esto, Karen Jara, Coach Integral ICI - Team Coach, entrevistada por Revista Icimag, plantea qué y cómo identificar elementos claves del lenguaje no verbal en la dinámica de los equipos a la hora de aplicar un proceso de Team Coaching.

Calibrar

Es necesario comenzar mencionando un concepto clave en Coaching, que es: calibrar. Entendiendo calibrar como la acción de leer el lenguaje corporal de la otra persona. Es importante tener claro que esto no se logra con una sola observación sino que requiere un par de ellas para distinguir patrones comunes en la persona que se observa. Distintas literaturas coinciden en tres puntos de atención; el rostro, las manos y los pies.

3 elementos a Observar

1er Elemento: Defina el contexto en el cuál surgió el gesto o postura.

Para ello, puede construirlo respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué trataba la conversación cuándo surgió el gesto o postura?
  • ¿Qué fue lo que se dijo para que surgiera el gesto o postura?
  • ¿Quién fue el que gatilló (habló) el gesto o postura?
  • ¿El gesto o postura se da en otro integrante del equipo?
  • Si el gesto se da en otros integrantes del equipo ¿surge en el mismo contexto?

2do Elemento: Defina como fue aquel gesto o postura.

En este punto se debe prestar mucha atención y se debe anotar los detalles del gesto o postura, para lograr calibrar realmente.  

  • Descripción del gesto o postura.
  • Indicar si el gesto o postura se repite.
  • Si el gesto o postura se repite, indicar si se repite en el mismo contexto o no.
  • Asociar el gesto o postura a una hipótesis de causa o razón. No olvide que la hipótesis puede ser universal (como el cruce de brazos al hablar) como  también particular, a quien emitió ese gesto o postura.

3er Elemento: Defina como responde ante el gesto o postura la contraparte.

Dada que toda comunicación tiene un emisor y receptor, es importante prestar atención a la respuesta no verbal de quien recibe el gesto o postura. No olvide, que así como en una comunicación verbal uno habla y el otro responde, lo mismo ocurre en la comunicación no verbal, también se da un gesto o postura como respuesta al gesto o postura del emisor. Por ello, tenga presente:

  • Descripción del gesto o postura del receptor.
  • Elaborar hipótesis del gesto o postura del receptor.
  • Indicar si el gesto o postura del receptor es particular (respuesta única al emisor) o es general, respondiendo comúnmente de esa forma.